La verdad sobraron un par de tuercas #lalala

Cuando falta dinero para amoblar: DIY Mesa de pallets

Cuando me mudé todo el tiempo pensaba en cómo iba a decorar el nuevo espacio: veía ideas en blogs, referencias en instagram, revistas, en fin. Decoradora en potencia a la vista.

Le pregunté a mi yo del futuro: ¿Quieres vivir en un lugar con estilo minimalista o así todo blanco y negro, o con elementos de mucho color? A lo que mi yo del futuro me respondió siempre amablemente: lo que puedas pagar mamita.

Oh! triste realidad en que tener cosas que te gusten cuesta caro y uno tiene un departamento sin amoblar, muchas referencias y poco dinero. En fin, luego de comprar lo básico necesitaba mesas. Una mesa donde comer, usar la compu o dibujar, que para mi hermana es más vital que comer. Y una mesa de centro que haga que la sala se vea menos vacía y que sirva para poner la tele, el Play y demás.

Google y Pinterest nos dieron montones de ideas como estas. Para la mesa de comer/trabajar, las referencias fueron estas:

Caballetes y una tabla, perfect!
Caballetes y una tabla, perfect!
Mesa diseño industrial en eBay £495.00
Mesa diseño industrial en eBay £495.00

Los parantes/caballetes de madera que pensamos serían difíciles de encontrar resultaron ser lo más accesible. En Maestro los encontramos y se llaman «perros de madera», S/ 40 cada uno. El problema era el ancho que tenían, casi un metro, la mesa + banquitos no entraba en donde queríamos ponerla 😦 .

Un poco sin rumbo, perdidas caminando por la tienda, vi una mesa de dibujo técnico: Soporte metálico y base de madera, con un mecanismo super simple que permite ampliar el tamaño de la base. 50cms de ancho a S/40: comprado! Por la hora y el bulto de la mesita no pudimos comprar una de las tantas tablas que también venden ahí pero fue mejor. Ese fin de semana, andando por el mercado de Surquillo encontramos un cuadro de madera que resultó perfecto soporte de mesa. Sobre la mesa de dibujo  pusimos el cuadro y listo! Mesa de comedor armada en minutos:

La verdad sobraron un par de tuercas #lalala
La verdad sobraron un par de tuercas #lalala
las letras dices: The future of the west belongs to the besar #wujuuu
Las letras dicen: The future of the west belongs to the beast #wujuuu

La mesa de centro resultó más trabajosa de hacer, las referencias fueron estas mesas de pallets:

Avejigué en una tienda en Facebook y una así costaba S/ 700
Averigüé en una tienda por Facebook y una así costaba S/ 700 #hablaos
Queríamos la nuestra así marrón oscuro
Queríamos la nuestra así marrón oscuro

De nuevo, los pallets fueron lo más fáciles de conseguir. A dos cuadras de donde vivo hay una tienda de venta de resmas de papel y los tienen amontonados. Le pregunté amablemente al vigilante donde podía conseguir unos iguales y él amablemente me contentó: aquí mismo señorita S/ 10 cada uno.

OMG!!!! démelos todos! gritaba por dentro, pero por fuera mantuve la calma y mostré desinterés. Me dejaron escoger los que quería, y es que están apiñados al aire libre entonces algunos están muy sucios o un poco quiñados en las esquinas pero había tantos que pude escoger los dos que quería. #wujuuuuu

Ya investigando aprendí que no bastaba con pintarlos y listo porque si no pueden salirle bichitos de la madera o por la humedad honguearse y… te quedas sin mesa.

Los pasos DIY a seguir fueron:

1.- Lijar los pallets: compré 3 tipos de lijas, de gruesa a suave. La primera lijada fue con la lija más gruesa que me arruinó las uñas pero dejó la madera de los pallets suave, suave.

antes-y-despues-de-lijar2
Izq. el pallet tenía manchas en las esquinas y estaba sucio. / Der. Ya lijado quedó la madera cruda.

2. Aplicar piroxilina para madera que es lo que sella los poros e imperfecciones. En un balde puse un poco de piroxilina (te venden una lata que puede ser mucho) y le agregué disolvente aguarrás (en Sodimac me recomendaron aguarrás mineral pero no sirvió, al final usé aguarrás normal de la ferretería). Esa mezcla se la apliqué a los pallets por todos lados con una espátula.

Apliqué más donde tenía huecos o rajaduras hasta taparlas
Apliqué más donde había huecos o rajaduras hasta taparlas por completo.

3.- Luego, volver a lijar con la lija que era un poco menos gruesa hasta que pases la mano y sientas que está homogéneo.

4.- Yo quería la mesa marrón así que compré colorante de madera color «nogal» y se lo apliqué a los pallets con una brocha por todos lados. Quedó marrón por estar sobre la piroxilina blanca pero si lo aplicas sobre el pallet natural queda más claro. Aunque los pallets que he visto son pálidos, si quieren que el pallet mantenga su color original o que se vean las letras que hayan podido venir impresas, pasar del paso 1 al 5 de frente.

Le puse dos capas y dejé secar un día entre cada mano
Le puse dos capas y dejé secar un día entre cada mano

5.- Luego de aplicar el color, en Sodimac me sugirieron lijar nuevamente con la lija más suave pero a ver líjelo usted señor vendedor no lo vi necesario , así que apliqué la laca/barniz final.

Yo usé dos pallets pero la quería más alta y movible así que compré 4 ruedas grandes y las pequé en las esquinas. No fue necesario fijar los pallets uno con otro porque pesan tanto que cuando se mueve la mesa se mueven juntos.

Me tomó un mes, entre que avanzaba la mesa luego del trabajo y cuando tenía ganas, pero la amo. No solo porque me gusta como se ve, sino porque la hice yo. Me retó bastante usar las herramientas, hacer mezclas, lijar con la furia, llenar mis pulmones de polvo de lija, piroxilina y quién sabe qué más. Pero en fin, disfruté el proceso.

No pongo más detalles o recomendaciones porque ya sería demasiado pero, entendí un poco más por qué las mismas mesas de pallets artesanales cuestan un poco caro y es que los pallets pudieron costar S/10 pero fue bastante trabajo.

Igual, compren sus pallets y pónganles laca nomás, también quedan lindos!

– Marina

Publicado por

Malcuadrado

Aquí estoy yo, tratando de vencer la flojera de algunos días

Deja un comentario